Crédito de consumo continuó creciendo pero con menor aceleración; microcrédito con una mejor dinámica

Reporte trimestral sobre comportamiento y tendencias de la industria de consumo

Para mayor información sobre el estudio y ser contactado por un representante de TransUnion, por favor diligencie el siguiente formulario.

  • El Reporte de TransUnion Colombia en primer trimestre del año consigna que siguen presentándose crecimientos en saldos y número de consumidores dentro de los diferentes segmentos de préstamos a personas. Sin embargo, este viene desacelerándose en los últimos trimestres.
  • Se evidenció una reducción para la mayoría de productos de crédito en el otorgamiento de nuevas obligaciones respecto al último trimestre de 2016.
  • Aunque es necesario seguir monitoreando el incremento en tasas de morosidad, los niveles generales en la mora de crédito aún no indican un debilitamiento fundamental del mercado de préstamos al consumo en el país.
  • El informe destaca la dinámica importante que registra el segmento de microcrédito, con niveles de crecimiento del 12% para el primer trimestre del 2017.

Bogotá, mayo 31, 2017 – El crédito de consumo en Colombia creció durante el primer trimestre del 2017 a pesar de la desaceleración que se ha venido presentando los últimos trimestres para la mayoría de productos de crédito.

Así lo consigna el primer informe de tendencias y perspectivas del crédito que hace en el país TransUnion Colombia. Se observó un alto crecimiento en el número de consumidores para tarjetas de crédito y créditos de vivienda. En términos de saldos totales, las tarjetas de crédito, créditos de vehículo, vivienda y libre inversión presentaron crecimientos por encima del 10% frente al mismo período del año anterior.

“El mercado de crédito de consumo colombiano continua en crecimiento, dado que más consumidores obtienen mayor acceso a productos de crédito y utilizan estos productos, empujando los saldos totales a un mayor nivel”, señaló Hernando Osorio presidente de TransUnion Colombia. “No solamente los saldos continúan creciendo para todos los productos, sino que se ha visto un crecimiento en el saldo promedio por consumidor también”.

El informe de TransUnion estableció que el número de consumidores continuó en crecimiento durante el primer trimestre del año, conducido principalmente por el incremento en el mercado de tarjetas de crédito en 7.4% anual, así como un crecimiento en los saldos promedio por consumidor de 5.3%. “A la luz de las condiciones macroeconómicas y a la baja histórica en los niveles de confianza del consumidor, podríamos esperar que los consumidores usen tarjetas de crédito y préstamos de libranza como una fuente de liquidez para los gastos cotidianos. Sin embargo, el crecimiento de los préstamos para automóviles e hipotecas, indican una demanda de este tipo de créditos para financiar compras en bienes durables. Esto puede ser una señal alentadora para la economía", agrega Hernando Osorio.

Panorama en saldos, nuevos créditos y morosidad

El número de consumidores con nuevos créditos se continuó incrementando para los principales productos durante el primer trimestre de 2017, frente al mismo corte de 2016. No obstante, presentó una importante caída con respecto al último trimestre de 2016 en mayor medida para el sector de créditos de vivienda con un decrecimiento del -13% en el otorgamiento del volumen de nuevos créditos.

Los préstamos de vehículo y tarjetas de crédito lideraron el crecimiento anual del primer trimestre del año para la industria de consumo financiero, con un 38% y 16% de variación en volúmenes de nuevos crédito respectivamente. Por otra parte, los créditos de vivienda y libranza presentaron un crecimiento anual mucho menor para el primer trimestre con un 8.2% y 0.3% respectivamente.

Los saldos también han aumentado, lo que indica un mayor uso del producto. A marzo de 2017, TransUnion observó un crecimiento del saldo general en todos los productos de préstamos, con tasas anuales de crecimiento entre el 10 y 21% en comparación con el primer trimestre de 2016. Desde la perspectiva del consumidor, el saldo promedio también presentó un incremento anual para el primer trimestre de 2017 en la mayoría de productos de crédito.

Ahora bien, las tasas de mora más riesgosas (90 días o más) presentaron un incremento notorio principalmente en productos de tarjetas de crédito y autos. "Hemos observado un crecimiento en la morosidad importante en la mayoría de sectores de crédito. Para algunos sectores como tarjetas de crédito, la cartera vencida parece haber sido impulsada por el continuo crecimiento en los consumidores con calificaciones de crédito más bajas que entran a este mercado, mientras que para otros sectores, por el enfriamiento en las condiciones económicas”, dijo Hernando Osorio, presidente de TransUnion Colombia. “Los créditos de libranza y vivienda experimentaron un crecimiento en términos de morosidad más bajo pero igualmente conducido por segmentos de riesgo alto y no obstante que este incremento en tasas de morosidad es importante de monitorear, los niveles generales en la mora de crédito aún no indican un debilitamiento fundamental del mercado de préstamos al consumo en el país.”

Una mirada al crecimiento del mercado de microcrédito

El informe de TransUnion también ratifica la dinámica del microcrédito. Estos préstamos han aumentado constantemente durante los últimos dos años, tanto en términos de saldos como de número de consumidores. Para el primer trimestre de 2017, los saldos totales alcanzaron $13.4 billones, un aumento del 12,1% con respecto al primer trimestre de 2016.

El crecimiento de los microcréditos se ha observado a lo largo de todos los niveles de riesgo; el número de consumidores con acceso a microcrédito presentó un incremento anual de 4.2% respecto al primer trimestre de 2016. Asimismo, los saldos promedio por deudor también se incrementaron 7.3% anual, alcanzando $3.9 millones de pesos durante los primeros tres meses del año.

Entretanto, el acceso a nuevos créditos ha venido en incremento durante los últimos dos años. Para el primer trimestre de 2017, los nuevos créditos presentaron un incremento del 8.8%, este aumento se presentó para todos los niveles de riesgo.

"Históricamente el mercado de microcréditos ha ocupado a los deudores que se encuentran dentro de los niveles de riesgo más altos, por lo que es interesante observar cómo deudores con un menor riesgo aportan a la construcción de saldos para estos tipos de préstamos”, dijo Osorio. “Esto permite evidenciar que las entidades de préstamo de microcréditos están buscando crecimiento a través de la demanda de consumidores con mejores niveles de riesgo, y por tanto son quienes tienen mejores comportamientos de pago, lo que puede ayudarles a incrementar los saldos mientras se observa un mejoramiento en la calidad del portafolio”.

Tendencias del crédito de consumo en Colombia – Primer Trimestre 2017 (2017-I)

Categoría de crédito Número de consumidores con acceso a crédito – 2017-I 2017-I vs 2016-I Cambio porcentual 2016-I vs 2015-I Cambio porcentual Saldo promedio por consumidor – 2017- I 2017-I vs 2016-I Cambio porcentual 2016-I vs 2015-I Cambio porcentual
Créditos revolventes (como tarjetas de crédito) 8.3 millones 7.6% 14.5% 4.5 millones COP 6.2% 2.2%
Créditos no revolventes (como vivienda, auto y libranzas) 4.2 millones 2.9% 11.4% 31.2 millones COP 9.8% 6.9%
Microcréditos 2.3 millones 4.2% 5.6% 5.8 millones COP 7.7% 3.5%

Rendimiento en el Crédito de Consumo en Colombia – Primer Trimestre 2017 (2017-I)

Producto de Crédito Porcentaje de Consumidores Morosos a 90 días o más Cambio respecto al Trimestre anterior (2016-IV) Cambio respecto al año anterior (2016-I) Deuda por consumidor Cambio respecto al Trimestre anterior (2016-IV) Cambio respecto al año anterior(2016-I)
Tarjetas de Crédito 3.22% 24 pb 61 pb 4.1 millones COP 1.7% 5.3%
Créditos de Vehículo 3.77% 22 pb 89 pb 29.9 millones COP 2.4% 11.8%
Créditos de Vivienda 4.61% 3 pb 20 pb 55.7 millones COP 1.4% 6.7%
Créditos de Libranza 1.91% -6 pb 16 pb 21.6 millones COP 2.4% 9.2%

Acerca del informe sobre tendencias de crédito en Colombia
Este informe consolida información estadística analizada y elaborada por TransUnion, sobre las tendencias de crédito de la población colombiana, los usos de créditos y rendimientos de cada tipo de producto bancario. TransUnion analiza la dinámica del mercado a lo largo de todo un ciclo económico, ayudando a entender el comportamiento del consumidor en diferentes regiones de Colombia durante los últimos años.